CONTRAPUNTOS Opiniones

ESCRITO POR:

SEBASTIÁN PAZ MIURA

Cofundador de Radicales Libres


El Perú es su gente, como cualquier otro país. El concepto mismo del país no es nada sino el reflejo de sus habitantes. Pero en estas líneas quisiera dirigirme a la idea, conversar con el Perú ilusorio, con la “patria querida” de la que hablamos siempre, con la entelequia a la que aspiramos. Ese Perú tiene un potencial inmenso, con grandes recursos, culturas e idiomas tan ricos y un lugar privilegiado en el globo. Con todo ello, esta carta no es para recordarle al Perú lo que es o podría ser. El objetivo de esta carta es uno: pedirle disculpas.

Hubo gente que tenía sus mejores intereses en mente y siendo inocentes pagaron con sus vidas participar de la vida política. Esas vidas perdidas talvez no les duelan a muchos peruanos, pero al Perú le debe doler. Las justificaciones que han surgido para defender su pérdida no alcanzan y el país seguirá llorando a sus hijos, aun cuando todos los demás pasen la página y traten de enterrar no solo a los muertos sino sus historias.

Existen gobernantes que dieron la espalda a quienes confiaron en ellos en todos los niveles, dejando al Perú en la rancia podredumbre de siempre. Nuestro país mira hacia el futuro, hacia lo que podría ser y estoy seguro que le resulta deprimente nunca llegar a la meta, nunca avanzar en esa dirección. El gran motor para ser cada vez mejor y más grande se atasca en el barro que es nuestra clase política año tras año, gobierno tras gobierno. Su nombre es invocado en vano día a día, se llenan la boca hablando del progreso que buscan, del avance y del fin de la pobreza. Hablan de reconciliación y de lo hermoso que es este país, país por el que no hacen nada. El Perú es el familiar al que todos dicen querer, pero al que nunca visitan.

Existen grandes intereses que depredan los órganos del Perú para beneficiar a unos pocos, diciendo que a todos les llegará su turno y que cada libra de carne pagada con el cuerpo de nuestro país (y de cada uno de los inocentes que miran sin participar de la riqueza acumulada) algún día tendrá un premio. El premio nunca llega y al Perú le quedan cada vez menos partes de sí para dar. O más claro aún: el premio llega para los mismos de siempre, a quienes realmente no les importa si algún día el Perú siga ahí para ver el fruto de su sacrificio.

Aun así, no pido disculpas por esto. No podría, porque pedir disculpas por los hechos de otro no resuelve el problema. Responsabilizarme moralmente por las desdichas causadas por los demás no significa nada, no evita la comisión de más atrocidades, no evita el atraso, no hace más grande al Perú. Si algo he podido aprender es que pedir disculpas es valiente cuando uno asume la responsabilidad de lo que dice y no hay nada más vacío que pedir disculpas por los demás. Si en estas líneas pido disculpas no es por los enormes problemas que le hemos generado al Perú. Le pido disculpas porque he decidido dejar de intentar. Le pido disculpas porque con todo lo que ha pasado, una parte de mi prefiere volver a colocar la venda sobre los ojos; porque cada minuto invertido en él quita años de vida, minutos de paz y a cambio logra… nada. Le pido disculpas porque en la brava marea de nuestra corta existencia humana, yo me puse el salvavidas y le solté la mano, dispuesto a ver entre lágrimas como se pierde su silueta a la distancia, renunciando a cualquier pretensión de hacer mías sus victorias. Es por esto que el 2022 termina conmigo deseándote lo mejor Perú, ojalá brazos más fuertes y lomos más recios puedan llevarte a la superficie, carguen con tus esperanzas y sueños y podamos reencontrarnos al otro lado de la tormenta. Lamento no ser yo quien ayude a llevarte hasta allí.

OTROS TEXTOS DE ESTA SECCIÓN...

PANORAMA, POR EL CONGRESO Y EL EJECUTIVO

Radicales Libres

Bi – sibilidad

Radicales Libres

Maquillando el vacío (o mejor… no leas el título)

Radicales Libres

¿Paz? ¿Eso qué es?

Radicales Libres

ROLES (DEBERES) DEL PROCESO PENAL EN EL CASO ROJAS MARÍN VS. PERÚ

Radicales Libres

HABLA EL AGRESOR: TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PRENSA PERUANA ANTES Y DESPUÉS DE “NI UNA MENOS”

Radicales Libres

El Convenio 169 de la OIT y ¿enfoque intercultural?

Radicales Libres

EL ENGAÑOSO PRIVILEGIO VALORATIVO DEL DOCUMENTO PRIVADO

Radicales Libres

Largo tiempo

Radicales Libres
RADICALES LIBRES
¡Bienvenidx! Esta es una revista digital de contenido jurídico crítico e interdisciplinario.